fbpx

Peticiones familiares

La separación afecta el desarrollo emocional de las personas, así como la integridad y tranquilidad del núcleo familiar, por ello la ley de inmigración estadounidense ofrece la oportunidad a ciudadanos y residentes permanentes de solicitar a sus familiares cercanos, con la finalidad de que puedan tener una calidad de vida óptima.

Las peticiones familiares son un proceso que conlleva tiempo y esfuerzo, donde influyen ciertos factores que pueden garantizar el éxito del mismo. Por ello es importante contar con asesoría legal, de la mano de profesionales que puedan orientarte en cada etapa. 

Tipos de peticiones familiares

proceso para pedir a un familiar

¿Qué es una petición familiar?

Una petición familiar es un procedimiento migratorio que da acceso a ciudadanos nativos o con residencia permanente, a pedir a sus parientes, de manera que puedan tener un estatus legal, que les permita trabajar y vivir en Estados Unidos. Dependiendo de su relación familiar, los integrantes pueden obtener una tarjeta verde, una visa de prometido (a), o una visa K3 (cónyuges) o K4 (hijos).

Mi nombre es Aaron Chenault

Abogado especializado en estos casos, y estoy a tu disposición para brindarte toda la información y asesoría que necesitas para completar la petición familiar satisfactoriamente. 

Consulta con Abogado experimentado

¿Qué documentos necesito para una petición familiar?

La petición familiar debe contener el formulario I-130 presentado por el ciudadano estadounidense que realiza la solicitud, y el formulario I-485 correspondiente al familiar que busca ingresar en el país. Existen documentos complementarios que deben consignarse:

  • Fotocopia de los certificados de nacimiento del beneficiario (familiar extranjero) y del ciudadano americano (peticionario).
  • En caso de pedir a su hijo, esposo o esposa, requiere la copia original y traducida del certificado de matrimonio. 
  • Copia de la declaración de impuestos de los últimos tres años de quien realiza la petición. También puede consignar el formulario W-2 y 1099 que suministran la declaración de impuestos de los últimos años.
  • Si el peticionario no cumple con los requisitos económicos establecidos en el último punto, puede recurrir a un patrocinador conjunto o joint sponsor quien proporcionará los activos financieros necesarios para patrocinar a su familiar. En este caso, se deben completar los formularios de declaración de impuestos y una copia de la ciudadanía o residencia del patrocinador.
  • Fotografía tipo pasaporte del patrocinador o del ciudadano que realiza la solicitud.
  • 6 fotografías del familiar y la copia de su pasaporte. 
  • Copia de la prueba de elegibilidad del extranjero.
  • Copia de las aplicaciones enviadas a inmigración por parte del familiar.
  • Copia de la visa y formulario I-91 por parte del extranjero, en caso de que se encuentre actualmente en Estados Unidos.

Los documentos deben estar en inglés o traducidos al idioma, y en algunos casos inmigración puede solicitar comprobante de que el matrimonio es legal, como cuentas bancarias conjuntas o fotografías que avalan la unión.  

Si aún te faltan documentos, ¡no te preocupes!

 Contacta conmigo, te ayudaré a iniciar tu proceso, y te guiaré para que completes los requisitos necesarios.

¿Cómo es el proceso de las peticiones familiares?

El proceso inicia cuando, tanto el ciudadano peticionario como el extranjero aspirante, ingresan los formularios anteriormente mencionados. Como abogado mi intención es guiarte a rellenarlo, de manera que puedas proporcionar información detallada que pruebe la transparencia del proceso.  

Además, es importante chequear la categoría en la cual califica tu familiar, que puede ser:

  • Esposos, hijos(as) no casados menores de 21 años, padres.

Según la categoría preferencial. Los hijos(as) mayores de 21 años solteros de un ciudadano americano representan la primera preferencia, la 2A corresponde a los hijos de su pareja, la 2B corresponde a los hijos mayores de 21 años solteros de un residente permanente, la tercera preferencia se relaciona con los hijos casados de cualquier edad, y la cuarta con un hermano(a) adulto de un ciudadano americano o residente. 

Familiares latinos

Si tienes dudas, puedes consultar mi sitio web

Estoy para ayudarte a determinar la situación de tu caso, con asesorías personalizadas y consultas gratuitas. 

¿Cuánto tiempo tarda una petición familiar?

El tiempo aproximado va de seis a doce meses, sin embargo, dependerá de la relación que posea con su familiar. Para evitar retrasos o problemas durante la tramitación de la petición familiar, es fundamental contar con asesoría profesional, en mi sitio web puedes encontrar mis servicios legales ideales para este tipo de casos. 

¿Qué pasa después de que una petición familiar es aprobada?

La tranquilidad después de la aprobación de la petición familiar, es un momento especial para la familia, que significa un nuevo comienzo juntos. La residencia otorgada es válida, en la medida que el ciudadano cumpla con las condiciones legales y permanezca más de 180 días por año en Estados Unidos. 

Esta residencia permanente no se vence, sin embargo, la Green Card que supone la evidencia de su estatus legal, expira cada diez años y su renovación debe realizarse seis meses antes de que caduque.

Si tienes dudas adicionales, no dudes en contactarme, la felicidad de tu familia es primordial.

Blog de Peticiones familiares

Peticiones para hermanos

Petición para hermanos

Petición para hermanos Si tienes un hermano o hermana que quieres traer a los Estado Unidos, hay muchas cosas que debes considerar antes de solicitar

Leer más
Petición para hijos

Petición para hijos

Petición para hijos La convivencia es fundamental para el bienestar emocional de todos los miembros de la familia, cuando se trata de la relación entre

Leer más