Cuando llegas a un nuevo país y tienes pensado quedarte a vivir, necesitas regularizar tu estatus migratorio. En el caso de Estados Unidos, las leyes son estrictas, y convertirte en un inmigrante indocumentado, podría tener ciertas consecuencias.
Como indocumentado te encuentras desprotegido en ciertas situaciones sociales, laborales, o económicas, por lo que es importante encaminarte hacía un estatus migratorio legal. Esto se debe a que por tu temor a acudir a las autoridades, otras personas podrían aprovecharse de ti y vulnerar tus derechos.
Algunos de los riesgos de permanecer ilegal en Estados Unidos, son:
- Explotación laboral.
- Tráfico de personas.
- Deportación.
- Estafa, no acceda a pagar visados a otros que no sean USCIS.
- Violaciones de derechos humanos.
¿Necesitas cambiar tu estatus y vivir legalmente en Estados Unidos? ¡Contáctame!
Qué es un inmigrante indocumentado
Un inmigrante indocumentado es una persona que nació en otro país y no tiene papeles en regla (visa, permiso de trabajo, TPS, Green Card, entre otros), por lo cual no tiene derecho a establecerse en el país.
Este término no solo se refiere a quienes acceden a Estados Unidos por la frontera, también afecta a aquellas personas que entraron por avión con visa de turista, y decidieron quedarse a vivir, más allá del tiempo autorizado por su documento.
Cómo estar legal en Estados Unidos
Para arreglar tus papeles si ingresaste con visa de turista, o por alguna frontera, tienes las siguientes opciones:
- Residencia americana por petición familiar.
- Ajuste de estatus si su hijo o padres son ciudadanos estadounidenses.
- Casarse con un ciudadano americano.
- Casarse con un residente permanente legal, y solicitar el perdón migratorio.
- Visa U por abuso laboral o de las autoridades del país.
- Visa VAWA, la cual protege a mujeres víctimas de abusos, maltratos, o crueldad extrema.
- Solicitar asilo, tenga en cuenta que deberá demostrar que no puede regresar a su país por persecución por creencias religiosas o políticas, raza, nacionalidad; desastres naturales, entre otros.
- Solicitud de TPS.
- En caso de ser venezolano, puedes acceder al Proceso para Venezolanos, siempre y cuando tengas quién te reciba y no hayas entrado ilegalmente o sido deportado del país.
Qué hacer si estoy detenido y no tengo papeles
Si bien al estar indocumentado, te expones a ciertos riesgos, a nivel legal tienes derecho a un abogado y a un trato humano, ¡juntos podemos asegurar tu futuro en Estados Unidos!
Si eres arrestado en una frontera o aeropuerto, el caso se complica, podrías ser deportado inmediatamente a tu país y tendrías que solicitar un perdón migratorio. Tendrás más oportunidad si eres arrestado en el trabajo, en la calle, o en casa. Recuerda mantener la calma, no firmar nada, apuntar el nombre y teléfono del fiscal de deportación, no aceptar deportación voluntaria, entre otros.
Uno de los errores más comunes que empujan a los migrantes a la deportación, es no contar con asesoría legal profesional en este proceso.