El TPS o Estatus de Protección Temporal, es un beneficio migratorio temporal, que acredita tu estatus legal en Estados Unidos. Está indicado para personas de ciertas nacionalidades, que ya residen en EEUU y no pueden regresar a su país natal por condiciones, como conflictos armados, desastres naturales, u otras situaciones temporales.

¿Sabías que…? El TPS no conduce a la residencia permanente, no obstante, puedes solicitar una Solicitud de Ajuste de Estatus y obtener ciertos beneficios que mejorarán tu calidad de vida.
¿Quieres conocer si eres elegible para el TPS? Soy el Abogado Aaron, ¡y estoy aquí para orientarte!
¿Cómo obtener el TPS y qué personas son elegibles?
Para aplicar al Estatus de Protección Temporal debes rellenar el formulario I-821, adicionalmente es indispensable que llenes la Autorización de Empleo a través del formulario I-765.
Además, ten a la mano los siguientes papeles:
- Evidencia de identidad y nacionalidad.
- Evidencia de fecha de entrada a EEUU.
- Evidencia de residencia continua.
Son elegibles las personas provenientes de Afganistán, Birmania, Camerún, El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Siria, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Ucrania, Venezuela o Yemen, así como personas sin nacionalidad cuya última residencia haya sido en alguno de estos países. También aplican las personas que están en proceso de solicitud de asilo, o aquellas a las que les fue negado el asilo.
En cambio, no son elegibles personas que hayan sido condenadas a un delito grave o a más de dos delitos menores cometidos en Estados Unidos, ni aquellas que no cumplan con todos los requisitos establecidos por USCIS. Para más información, recuerda que mi asesoría es completamente personalizada y puedes tomar una consulta gratis.

¿Cuáles son los beneficios del TPS?
- Puedes permanecer legalmente en Estados Unidos, sin riesgo de deportación.
- Puedes obtener autorización de empleo y de viaje.
- Es renovable, en la medida que tu país siga presentando condiciones de riesgo.
- Puedes cambiar de estatus y obtener tu Green Card.
¿Qué personas con TPS aplican para residencia?
Por supuesto, tener la residencia permanente es más cómodo y seguro que tener un estatus temporal, por ello puedes solicitar el ajuste de estatus, para pasar del TPS a la Green Card.
Anteriormente esto no era posible, sin embargo, si solicitas un permiso de viaje bajo autorización por TPS, estarías entrando legalmente al país, y esto facilitaría el proceso de ajuste de estatus.
Al reingresar al país tras una Autorización de Viaje, los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal podrán anular sus órdenes de deportación y limpiar su historial para solicitar un ajuste de estatus migratorio.
Recuerda que lo mejor es hacerlo de la mano de un abogado capacitado, ¡consulta mis servicios ahora!



